La educación religiosa escolar y las herramientas web 2.0 en las instituciones educativas de confesionalidad católica en Pereira
DOI:
https://doi.org/10.31908/grafias.v0i27.1320Palabras clave:
TIC, religión, enseñanza, aprendizajeResumen
El proceso educativo, hoy más que en las diferentes épocas de la historia de la humanidad, se ha encontrado de frente y ha tenido acceso casi ilimitado a la información organizada, estructurada y procesada por los seres humanos para significar y dotar de sentido la(s) realidad(es). Esta condición debe cuestionar de manera constante para repensar y replantear la educación y los diferentes actores que en ella intervienen; las condiciones tecnológicas, el despliegue y acceso a la información hoy exigen el desarrollo de habilidades (“competencias”) que permitan a hombres y mujeres desenvolverse con holgura en un mundo digital. Por lo tanto, la escuela debe facilitar éste aprendizaje y plantear un modelo pedagógico pertinente. Consecuentemente, el acompañamiento que hace el área de Educación Religiosa Escolar es fundamental en el proceso de construcción y humanización de las personas.
Referencias
Barbero, J. (1999). “La educación en el ecosistema comunicativo.” Comunicar,13, 13 – 21.
castañeda, L. (2007). Software social para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis. Murcia: Universidad de Murcia.
Castellanos, J.,; Martín, E.,; Pérez, D.,; Santacruz, L. y Serrano, L. (2011). Las TIC en la educación. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.
Colombia (1991). Constitución Política Colombiana.
Conferencia Episcopal De Colombia (2012). Estándares para la Educación Religiosa Escolar [ERE] de la Conferencia Episcopal de Colombia. Bogotá D.C.: Nomos Impresores.
Conferencia Episcopal De Colombia (2007). Estándares para la Educación Religiosa Escolar. Bogotá D.C.: Editorial Delfín Ltda.
Conferencia Episcopal De Colombia (2000). Escuela y Religión. Hacia la construcción de un modelo de Educación Religiosa. Santafé de Bogotá: Editorial Delfín Ltda.
Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM (2001). Orientaciones generales para la Educación Religiosa Escolar en América Latina y el Caribe. Bogotá, D.C.: Lito Esfera.
García, S. (– Coord.) (2003). Biblia de Jerusalén latinoamericana. España: Desclée de Brouwer, S.A.
Rodríguez, G.,; Gil, J. y& García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ed. Aljibe.
Siciliani, J. (– Comp.) (2011).Culturas Juveniles, educación religiosa escolar y catequesis: conversaciones entre distintos campos disciplinares. Bogotá, D.C.:: CMYK, Diseño e Impresos S.A.S.