La enseñanza de estrategias metacognitivas en el proceso de la composición escrita: un estudio de caso sobre un modelo para la intervención educativa

Autores/as

  • Carol Milena Castrillón Rivera Psicóloga

DOI:

https://doi.org/10.31908/grafias.v0i3.1668

Palabras clave:

Metacognición, Estrategias metacognitivas., Composición escrita, Intervención educativa, Transformación del pensamiento

Resumen

Este artículo presenta el desarrollo de un programa de intervención educativo que se llevó a cabo específicamente sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas en el proceso de la composición escrita con una maestra y con 4 estudiantes de 4 grado de básica primaria. Se basa teórica y conceptualmente en la revisión del término Metacognición y en el análisis del proceso cognitivo que se implica en la escritura desde los modelos explicativos de Scardamalia y Bereiter (1992). Dicho programa se constituyó por tres fases en las que se hizo un seguimiento al proceso de identificación, realización y evaluación de las estrategias metacognitivas que pueden enseñarse a los estudiantes para contribuir con su desempeño en una composición escrita logrando, finalmente, que la maestra ampliara su concepción respecto al proceso de enseñanza.

Biografía del autor/a

  • Carol Milena Castrillón Rivera, Psicóloga

    Psicóloga de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Estuvo vinculada al  Grupo de Investigación “Desarrollo Cognitivo Aprendizaje y Enseñanza”. Carrera de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana Cali.

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Publicado

2020-05-28

Número

Sección

Artículos