La enseñanza de estrategias metacognitivas en el proceso de la composición escrita: un estudio de caso sobre un modelo para la intervención educativa

Authors

  • Carol Milena Castrillón Rivera Psicóloga

DOI:

https://doi.org/10.31908/grafias.v0i3.1668

Keywords:

Metacognition, Metacognitive strategies, Written composition, Educational intervention, Thought transformation

Abstract

This article presents the development of an educational intervention program that was done especifically about the teaching of metacognitive strategies in the process of written composition with a teacher and four students of the fourth grade of primary school. It is based theoretically and conceptually in the review of the term metacognition and in the analysis of the cognitive process that is implied in the writting, from the explanatory models of Scardamalia y Bereiter (1992). Such program was formed by three phases where it was done a check about the identification, achievement and evaluation process of metacognitive strategies that may teaching to the students to help them with their performance in the process of written composition getting, at the end, the teacher extended her conception about the teaching process.

Author Biography

  • Carol Milena Castrillón Rivera, Psicóloga

    Psicóloga de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Estuvo vinculada al  Grupo de Investigación “Desarrollo Cognitivo Aprendizaje y Enseñanza”. Carrera de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana Cali.

References

Baker L, L (1994). Fostering metacognitive development. Advances in child development and behavior, Vol. 25 .Academic Press, inc

Castello, M (1999). Las estrategias de aprendizaje en el proceso de composición escrita. En: I. Pozo & C. Monereo (Coords), El Aprendizaje Estratégico. Madrid: Santillana/ Aula XXI.

Castello, M & Monereo, C (1996). Un estudio empírico sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos. En Infancia y Aprendizaje. Vol 74, p 39-55. Coll, C & Sole, I (1990). Enseñar y aprender en el contexto del aula. C.

Coll, J. Palacios & Marchesi, Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza. p. 357-386.

Cordoba, H; Larreamendy, F; Molina, C & Ortiz, L (1991). Caracterización de las concepciones de literidad subyacentes en programas curriculares vigentes para el grado sexto de bachillerato clásico en Colombia. Tesis Maestría en Educación. PUJ, Cali.

Cruz, M & Acosta, A (2000). Estrategias didácticas para la creación de mensajes escritos. Tesis Maestría en Educación. PUJ, Cali.

Gonzales, P (2003). Estrategias metacognitivas utilizadas por niños entre 8 y 11 años en eventos lectores de textos académicos. Tesis de Grado. PUJ, Cali.

Marrero, J (1993). Las Teorías Implícitas. En: M J. Rodrigo; A. Rodríguez & J. Marrero (Coords), Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. (pp. 243- 270). Madrid: Aprendizaje Visor.

Mateos, M (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aiqué. p 91-120

Martí, E (1995). Metacognición: Entre la fascinación y el desencanto. Infancia y aprendizaje. No 72.

Marti, E (1999). Metacognición y Estrategias de Aprendizaje. En I. Pozo & C. Monereo (Coords), El Aprendizaje Estratégico. Madrid: Santillana/ Aula XXI.

Martín, E (1999). Estrategias de aprendizaje y asesoramiento psicopedagógico. En I. Pozo & C. Monereo (Coords), El Aprendizaje Estratégico. Madrid: Santillana/Aula XXI. p. 341.

McCOMBS, B (1993). Intervenciones educativas para potenciar la metacognición y el aprendizaje autorregulado. En: Beltran; V. Bermejo; MD. Prieto; D. Vence (Coords), Intervención Psicopedagógica. Madrid: Ediciones Pirámide. p 212

Monereo, C (1999). Estrategias de aprendizaje. En I. Pozo & C. Monereo (Coords). El Aprendizaje Estratégico. Madrid: Santillana/ Aula XXI.

Montero, M. (1990). Comportamiento del profesor y resultados de aprendizaje: Análisis de algunas relaciones. En C. Coll, J. Palacios & Marchesi, Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza

Scardamalia, M & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje. No 58.

Sole, I (1999). Intervención psicopedagógica: Una o mas de una?. Realidad compleja. Infancia y aprendizaje. No 87. p 9-26.

Ochoa, S & Aragón, L (2000). Niveles de alfabetización de los estudiantes de Psicología y Derecho de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la PUJ, Cali. Proyecto de investigación presentado a la Convocatoria Interna PUJ, Cali.

Tapia, A (2000). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. (pp 211-256). 3 ed. Madrid: Madrid Santillana.

Downloads

Published

2020-05-28

Issue

Section

Artículos