Los colectivos de docentes y estudiantes en el programa de Administración de Empresas

Autores/as

  • Andrés Alberto Arias Pineda Docente
  • Samuel López Castaño

DOI:

https://doi.org/10.31908/grafias.v0i21.1441

Palabras clave:

Investigación formativa, epistemología de la administración, estrategia pedagógica

Resumen

La investigación es una condición indispensable para el desarrollo de las ciencias y de las disciplinas, que ha estado relativamente ausente en la administración de empresas. La Universidad Católica de Pereira ha adoptado el modelo de colectivos de docentes y estudiantes como estrategia pedagógica para problematizar temas específicos de la disciplina, de modo que sirva no sólo para adquirir conocimientos y saberes que otros ya han descubierto, sino también para construir su propio conocimiento mediante el procesamiento activo de la información y la integración de las diferentes temáticas desarrolladas durante los semestres de formación profesional, como la mejor manera de introducirse en la lógica y en los métodos de producción y socialización del conocimiento. Debido al carácter formativo de los colectivos, el docente tiene la función de guiar y acompañar el proceso investigativo, a partir de la elaboración y presentación a los estudiantes de un problema de investigación.

Biografía del autor/a

  • Andrés Alberto Arias Pineda, Docente

    Docente Auxiliar del Programa de Administración de Empresas, UCP. Coordinador de la presente edición

  • Samuel López Castaño

    Director del Programa de Administración de Empresas, UCP.

Referencias

COLCIENCIAS (2001). Elementos para la formulación de proyectos de investigación científico y tecnológico. Una herramienta para apoyar la construcción de capacidades en las regiones del país. Bogotá: COLCIENCIAS

Comité Central de Pedagogía y Currículo (2008). El colectivo docente en la UCPR. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

Cruz K., F. (2005). Generar conocimiento es mirar de otro modo. Investigación en Administración en América Latina: Evolución y Resultados. Memorias del Congreso Iberoamericano de investigación en Administración. Universidad Nacional, Sede Manizales.

Dávila, C. (2005). Generación de conocimiento administrativo en América Latina: ¿realidad, necesidad o utopía? Investigación en Administración en América Latina: Evolución y Resultados. Memorias del Congreso Iberoamericano de investigación en Administración. Universidad Nacional, Sede Manizales.

Misión De Ciencia, Educación y Desarrollo. (1995). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá: Colección Mesa redonda.

Tamayo y T., M. (1999a). La investigación. Serie Aprender a investigar. Bogotá: ICFES.

Tamayo y T., M. (1999b). El proyecto de investigación. Serie aprender a investigar. Bogotá: ICFES.

Descargas

Publicado

2020-05-12

Número

Sección

Artículos