La comprensión lectora mediada por video

Autores/as

  • Gloria Patricia Acosta Duque Licenciada
  • Elizabeth Mena Rengifo Licenciada

DOI:

https://doi.org/10.31908/grafias.v0i27.1318

Palabras clave:

Comprensión lectora, realidad, vídeo, mundo

Resumen

En este artículo se analiza cómo el uso del video, como herramienta que facilita el traslado de la cotidianidad del niño hacia el aula de clases, puede mejorar la comprensión lectora. Es un trabajo desarrollado en dos grupos: uno experimental y otro de control, con inclusión de pruebas pre y post-test. Se evidenció que si el estudiante se apropia de su realidad, comprende con mayor facilidad el texto escrito, asociándolo con su contexto y experiencias, obteniendo resultados positivos en la prueba de interpretación de lectura.

Biografía del autor/a

  • Gloria Patricia Acosta Duque, Licenciada

    Licenciada, Universidad del Quindío (Armenia, Colombia), Especialista en Edumática, Universidad Católica de Pereira.

  • Elizabeth Mena Rengifo, Licenciada

    Licenciada, Universidad Antonio Nariño (Santa Fe de Bogotá, Colombia), Especialista en Edumática, Universidad Católica de Pereira.

Referencias

Almaguer, B. y Peña, R. (2009). La lectura y las diferencias entre entender, comprender e i n t e r p r e t a r . D i s p o n i b l e e n http://aal.idoneos.com/revista/ano_11_nro._13/entender,_comprender_e_interpretar/

De Zubiría, M (1995). Teoría de las seis lecturas. Mecanismo del aprendizaje semántico. Santa fé de Bogotá: FAMDI.

Freire, P (1989). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. Una introducción. México: Paidós.

Freire, P (1991) La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.

Niño, V (2006). La aventura de escribir: del pensamiento a la palabra. Bogotá. Ecoe.

Descargas

Publicado

2020-05-06

Número

Sección

Artículos