The history of science, in the search of an interlocutor: the case of the density of the bodies

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31908/19098367.3272

Keywords:

concept of density, epistemology of science, history of science, flotation of bodies, Specific weight, interlocution, social construction of knowledge

Abstract

Methodological and theoretical foundations obtained from an investigative work are presented, whose purpose was to establish and explain the possible relationships between the implementation of experimental activities in the Science class and the social construction of scientific knowledge, through reflections about the measurement process around the phenomenon flotation within the bodies and its relation with the concept of density. To reach the stated purpose, the flotation phenomenon of the bodies is organized in relation to the concepts of specific weight and density, and the interlocution is formed, through a historical and critical analysis using authors like Galileo and Archimedes. The previous information constitutes an alternative to the traditional way of assuming the magnitude and measurement processes as external to the phenomenon and separate any sensible experience from the subject conducting the experiment.

Author Biographies

  • Jaime Antonio Quinto Moya, Universidad de Antioquia

    Nació en Quibdó, Colombia, el 20 de julio de 1977. Licenciado en Química y Biología de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” (Quibdó, Colombia), y Magister en Educación en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Es co-autor del libro: La experimentación en la clase de ciencias, aportes para una enseñanza de las ciencias contextualizada conreflexiones metacientíficas. El profesor Quinto-Moya se desempeña como docente en propiedad de la Secretaria de Educación y para la Cultura del Departamento de Antioquia, en el Municipio de Guarne, adscrito al Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los niveles de Básica y Media Vocacional, y como docente de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, en el programa de Pedagogía Infantil. También es miembro del grupo Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza (ECCE) de la Universidad de Antioquia.

  • Ángel Enrique Romero Chacón, Universidad de Antioquia

    Licenciado en Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia), Magíster en Docencia de la Física de la misma Universidad y Doctor en Epistemología e Historia de las Ciencias y las Técnicas de la Université de Paris VII, Denis Diderot (París, Francia).

    Es coautor de varios los libros entre los que se encuentran: La experimentación en la clase de ciencias, aportes para una enseñanza de las ciencias contextualizada con reflexiones metacientíficas; La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico, un análisis histórico y epistemológico con fines didácticos y La argumentación en la clase de ciencias, aportes a una educación en ciencias en y para la civilidad fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. También ha escrito varios artículos para revistas científicas, filosóficas y culturales del país. El profesor Romero Chacón es miembro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC) y de la Asociación Colombiana de Profesores de Física. Se desempeña como profesor titular adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, en los niveles de pregrado y posgrado. También coordina el grupo Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza (ECCE) y el programa de Maestría en Educación en Ciencias Naturales de la misma Universidad.

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Published

2017-06-20

Issue

Section

Artículos

How to Cite

The history of science, in the search of an interlocutor: the case of the density of the bodies. (2017). Entre Ciencia E ingeniería, 11(21), 28-35. https://doi.org/10.31908/19098367.3272