Algunas Experiencias Que Han Contribuido A Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje De Las Matemáticas

Autores/as

  • Vivian Libeth Uzuriaga López
  • Alejandro Martínez Acosta

Palabras clave:

ALTIC, aprendizaje desarrollador, contexto, estrategias, experiencias, modelación

Resumen

En este artículo se presentan experiencias de aula, las cuales se han venido implementando en algunos cursos de matemáticas que se orientan en la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyo fundamento teórico es el aprendizaje desarrollador. Dentro de las prácticas consideradas están: los conocimientos previos que tienen los estudiantes en el momento de cursar una asignatura, éstas son experiencias acumuladas, valiosas en el momento de desarrollar el nuevo conocimiento, la relación de las matemáticas con el entorno y la vida cotidiana, su importancia como soporte teórico en desarrollos científicos y tecnológicos y su devenir histórico como creación cultural humana que ha permitido el surgimiento y progreso de diferentes áreas de las matemáticas y del saber. Estas experiencias corresponden a resultados obtenidos en el proyecto de investigación “Estudios metodológicos para contribuir a mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Álgebra Lineal, incorporando las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Biografía del autor/a

  • Vivian Libeth Uzuriaga López

    Dra. en Ciencias Pedagógicas
    Maestría en Ciencias Matemáticas
    Especialista en Matemática Aplicada
    Lic. En Educación con especialidad en Matemáticas
    Profesor Titular Universidad Tecnológica de Pereira
    Grupo de Investigación EMEMATIC
    Grupo de Investigación Enseñanza de la Física y la Matemática
    vuzuriaga@utp.edu.co

  • Alejandro Martínez Acosta

    Maestría en la Enseñanza de las Matemáticas
    Lic. En Educación con especialidad en Matemáticas
    Profesor Asociado Universidad Tecnológica de Pereira
    Grupo de Investigación EMEMATIC
    amartinez@utp.edu.co

Referencias

Andradas Carlos. Mesa Redonda sobre Enseñanza de las Matemáticas.

http://ochoa.mat.ucm.es/¬guzman/00edumatuniv/carlos andradas.htm

Aplicaciones de las matemáticas en la medicina o cirugías. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090821182230AAtAX1y

Bernaza Rodríguez Guillermo. Cursillo: Una Didáctica de las Ciencias Para el Desarrollo del Estudiante. X Encuentro Escuela Regional de Matemáticas. Julio 12-16 de 2004. Universidad de Medellín, Medellín-Colombia.

Castellano Simons Doris y otros. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Colección proyectos. Centro de estudios educacionales Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana Cuba, 2001.

De Guzmán Miguel. Caminos de la Matemática hacia el Futuro. Universidad Complutense de Madrid.

http://nonio.mat.uc.pt/PENSAS_EN02/haciaelfuturo/ESQUEMAHACIAELFUTU RO.HTML

De Guzmán Miguel. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática - Matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm

El enfoque de resolución de problemas.

www.comenius.usach.cl/webmat2/enfoque/elenfoque.htm

Griffiths Phillip A. Las matemáticas ante el cambio de milenio. Institute for Advanced Study. Princeton, N.J., USA. La gaceta de la real Sociedad Matemática Española. Vol. 3, No. 1, Enero-Abril 2000, pág. 23-41.

www.mat.ucm.es/deptos/am/guzman/griffithsgaceta/griffithsgac.html

Instituto Clay de Matemáticas. Los siete problemas del Milenio.

http://www.vinv.ucr.cr/girasol/archivo/Girasol15/acon4.htm

Swokowski Earl W. y Cole Jeffery A. Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica. Tercera edición. Grupo Editorial Iberoamericano. 1992.

Uzuriaga López Vivian. Martínez Acosta Alejandro. Álgebra Lineal con problemas de modelado y el uso de las TIC. En prensa.

Uzuriaga López Vivian. Martínez Acosta Alejandro. Cuadernillo de Álgebra Lineal. En prensa.

Descargas

Publicado

2009-12-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Algunas Experiencias Que Han Contribuido A Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje De Las Matemáticas. (2009). Entre Ciencia E Ingeniería, 6(6), 112-128. https://ojs.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/795