Aportes De La Investigación-Acción Educativa En La Enseñanza De Las Ciencias Básicas

Autores/as

  • Elmer José Ramírez Machado

Palabras clave:

Investigación–Acción, Enseñanza, Aprendizaje, reconstrucción, análisis de efectividad, triangulación, interpretación y teorización

Resumen

El presente artículo socializará la concepción de la investigación que se viene trabajando desde la Especialización en Didáctica de las Ciencias con énfasis en Matemáticas, en la Universidad Pontificia Bolivariana, la cual busca sistematizar una experiencia de investigación-acción con un grupo de maestros, buscando transformar su práctica pedagógica a partir de un modelo de capacitación basado en la investigación. La hipótesis que orienta el trabajo es la del “maestro investigador”. En esta perspectiva, la ponencia se apoya en los planteamientos de Stenhouse sobre esta problemática. También se debaten algunas posiciones que circulan en el campo educativo de la educación matemática sobre el maestro investigador y se exponen tres orientaciones sobre la investigación en el aula: en primer lugar la investigación etnográfica cualitativa de fenómenos escolares como objetos vistos desde fuera de la práctica educativa del maestro, una segunda orientación de la investigación en la escuela es la investigación de contenidos curriculares, y la tercera orientación proviene de la investigación-acción educativa y se concentra en la práctica pedagógica de los docentes en ejercicio.

Biografía del autor/a

  • Elmer José Ramírez Machado

    Magíster en Educación
    Licenciado en Matemáticas
    Director Departamento de Ciencias Básicas Universidad Pontificia Bolivariana
    Grupo de Investigación en Matemáticas – Gmat
    elmer.ramirez@upb.edu.co

Referencias

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Publicado

2009-12-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aportes De La Investigación-Acción Educativa En La Enseñanza De Las Ciencias Básicas. (2009). Entre Ciencia E Ingeniería, 6(6), 60-71. https://ojs.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/780