Diseño centrado en el usuario de objetos artesanales. El caso de un establecimiento comercial
Palabras clave:
Artesanías, ecotienda, diseño de servicio, diseño de experienciaResumen
Este artículo sintetiza la formulación del proyecto académico BOHE, enmarcado en la Especialización de Gestión de Proyectos de Diseño e Innovación de la Universidad Católica de Pereira. El objetivo fue identificar los aspectos que valoran los turistas que compran artesanías en un establecimiento comercial en Pereira, a partir del diseño centrado en el usuario. El proyecto diseñó un establecimiento comercial para productos artesanales, que representan la cultura, la tradición y la identidad, a partir de recursos tecnológicos y comunicacionales, con prestación de servicio ágil.
Referencias
Agudelo, N. y Lleras, S. (2015). Para el salón: herramientas para el diseño centrado en el usuario. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Álvarez, A. y Bahamón, A. (2010). Luz Color Sonido: efectos sensoriales en la arquitectura contemporánea. Barcelona: Parramón Ediciones.
BBC Mundo (2015). El regreso de los ricos al centro de las ciudades en América Latina. Disponible en http://www.bbc .com/mundo/noticias/2015/05/150519_economia_centros_urbanos_para_ricos_lf /
Comisión Regional de Competitividad de Risaralda (2012). Plan Regional de Competitividad Risaralda. Disponible en http://www.crcrisaralda.org/es/dominios/crcrisaralda.org/upload/contents/plan_regional_de_competitividad_risaralda.pdf /
Mella, J. (2011). La innovación en la cerámica artesanal. España: Subdirección General de Desarrollo Normativo, Informes y Publicaciones de Madrid.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2015). Política de Turismo y Artesanías: iniciativas conjuntas para el impulso y la promoción del patrimonio artesanal y el turismo colombiano. Disponible en http://www.citur.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=bbyHI5ulnQc%3D&tabid=75 /
Mootee, I. (2014). Design thinking para la innovación estratégica: lo que no te pueden enseñar en las escuelas de negocios ni en las de diseño. Barcelona: Empresa Activa.
Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza de Colombia (2013). ¿Qué es el Turismo de Naturaleza?: Tendencias Mundiales. Disponible en https://www.ptp.com.co/documentos/ Presentaci %C3%B3n%20Final.pdf
Robalino, B., Patricio, D., Rodríguez, F. y Pío, F. (2015) Elaboración de un plan de marketing electrónico y redes sociales para la Cooperativa de Producción Artesanal Ecuadorian Products en la ciudad de Quito provincia de Pichincha país Ecuador. Disponible en http://dspace.ups.edu.ec /bitstream/123456789/9647/1/UPS-QT07199.pdf