Perspectivas estéticas de la interacción Humano-Computador (HCI) en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas.
Palabras clave:
Estética, Interacción, Inmersión, Instalaciones artísticasResumen
Este texto analiza el modo en que las instalaciones artísticas inmersivas-interactivas develan poéticas que posibilitan otros entendimientos de la cotidianidad contemporánea. Esta reflexión atraviesa diversas categorías de elementos; se revisan aquellos necesarios para constituir la instalación, tales como la interfaz, la interactividad, el algoritmo, el espacio-tiempo instalativo y el interactor. Asimismo, se incluyen algunos conceptos como la endofísica, básicos para un soporte teórico de todo aquello que sucede en el espacio físico y conceptual de las instalaciones artísticas. Finalmente, se plantean algunos sucesos de las instalaciones, denominados como “Nuevas poéticas de la interacción humano-computador en las instalaciones artísticas inmersivas–interactivas”.
Referencias
Bonsiepe, G. (1999). Del objeto a la interfase. Ediciones Infinito.
Eco, U. (1962). Obra abierta. Planeta Agostini.
Giannetti, C. (2002). Estética Digital (pp. 1-10). Barcelona: ACC L'Angelot.
Giannetti, C. (2004). El Espectador Como Interactor (pp. 1-6). Conferencia pronunciada en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.
Hernandez, F. (2010). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. Universidad De Barcelona, 1-33.
Krämer, S. (1995). Krämer: Interacción Lúdica. Reflexiones acerca de nuestra relación con las herramientas. España: Artefacto y ciencia.
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Editorial Paidós.
Scolari, C. (2004). Hacer clic. Gedisa Editorial S A.
Strauven, W. (2011). El dilema del observador. UCLA Press, E. Huhtamo y J. Parikka, Media Archaeology. Approaches, Applications and Implications, 1-12.
Tisselli, Eugenio. Interactividad e interfaces físicas. http://217.76.144.67/platform/moodle2/moodle/course/view.php?id=8