An approach to undergraduate students' reading practices

Authors

  • Marcela Cano Areiza Psicóloga
  • Diana Patricia De Castro Daza Magíster

DOI:

https://doi.org/10.31908/grafias.v0i20.1456

Keywords:

Reading, higher education, academic culture, socio-constructivism

Abstract

This article makes an approach to the reading practices used at the University, documented in research and reflection academic literature. To accomplish this purpose, the concept of reading is analyzed from the socio-educative perspective, information processing and socioconstructivism, framed in cognitive psychology and semiotics. Also, the concept of reading practices is analyzed as a social structure. It also presents research and intervention programs on the reading practices at the University. Finally, a reflection is made about research on reading practices and the challenges inherent in higher education.

Author Biographies

  • Marcela Cano Areiza, Psicóloga

    Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Pereira

  • Diana Patricia De Castro Daza, Magíster

    Magíster en Psicología, docente del Programa de Psicología e investigadora del Grupo Cognición, Educación y Formación de la Universidad Católica de Pereira; directora del trabajo de grado e investigadora del proyecto “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, código COLCIENCIAS 120345221206. Docente del Instituto de Psicología e investigadora del Grupo Lenguaje, Cognición y Educación adscrito al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle.

References

Andricaín, S., Marín De Sásá, F. y Rodríguez, A. (1995) Puertas a la lectura. Bogotá: Magisterio.

Benvegnù, M. A. (2004). Las prácticas de lectura en la universidad: Un taller para docentes. En P. Carlino (Coord.), Leer y escribir en la universidad. Colección Textos en Contexto Nº 6. Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura / Lectura y Vida.

Cisneros, M. (2007). Lectura y escritura en la universidad. Una investigación diagnóstica. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Dubois, M. E. (1987). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Argentina: Aique.

Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

López, G, y Arciniegas, L. (2004). Metacognicion, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO. Cali: Universidad del valle.

García - Madruga, J., Elosúa, M., Gutiérrez, F., Luque J. (1999). Compresión lectora y memoria operativa. Aspectos evolutivos e instruccionales. Barcelona: Paidós.

Roux, R. (2008). Prácticas de alfabetización académica: lo que los estudiantes dicen de la lectura y la escritura en la universidad. En: Narváez, E. y Cadena, S. (Comps.) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. (pp.127-155). Universidad Autónoma de Occidente. Cali.

Carlino, P. (2008). Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura ¿por qué es necesario la alfabetización académica?. En: Narváez, E. y Cadena, S. (Comps.) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles (pp. 159-194). Universidad Autónoma de Occidente. Cali.

Pérez-Abril, M. (2007). Prácticas de lectura y escritura para el tránsito de la secundaria a la universidad: Conceptos claves y una vía de investigación. I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior. Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Disponible en http://www.slideshare.net/Machesita9/mauri cioperezpdf-recuperado-el-20-de-octubredel-2009

Pérez, M. (Coord.) (2008). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Informe proyecto de investigación Colciencias.

Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Barcelona: Océano.

Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. En: Educación e investigación 27 , , 11-26.

Samper, M (1996). Teorías de las seis lecturas, cómo enseñar a leer y a escribir ensayos, tomo II bachillerato y universidad. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

Downloads

Published

2020-05-12

Issue

Section

Artículos