Megabús S.A.: Tercerización de procesos de operación

Autores/as

  • Juliana Castaño Betancur Estudiante
  • Estefanny Castañeda Ramírez Estudiante
  • Natalia Vélez Restrepo Estudiante

DOI:

https://doi.org/10.31908/grafias.v0i24.1409

Palabras clave:

Subcontratación, organización, transporte masivo, flexibilidad

Resumen

La tercerización de procesos de las empresas determina los cambios estructurales que se han generado en la organización. Para desarrollar este argumento se muestra la experiencia de Megabús S.A., empresa que organiza, planea, gestiona y controla el sistema integrado de transporte masivo de pasajeros del Área Metropolitana Centro Occidente, de manera directa o a través de terceros, como es el caso de su relación con Integra S.Ay Promasivo S.A. 

Biografía del autor/a

  • Juliana Castaño Betancur, Estudiante

    Estudiantes III Semestre deAdministración de Empresas, 2011-1.

  • Estefanny Castañeda Ramírez, Estudiante

    Estudiantes III Semestre deAdministración de Empresas, 2011-1.

  • Natalia Vélez Restrepo, Estudiante

    Estudiantes III Semestre deAdministración de Empresas, 2011-1.

Referencias

Gálvez, J, J. (2011). Entrevista realizada al director de operaciones de MEGABUS S.A, el día 11 de mayo

Andrade, S. (1996). Diccionario de finanzas economía y contabilidad. Lima: Editorial lLucero.

Ardila A. (Diciembre 7 de 2007). TransMilenio por la 7a: un reversazo muy costoso. Periódico El Tiempo. Bogotá, Colombia.

Ayaviri, D. (2000). Contabilidad básica y documentos mercantiles (2ª da Ed.). Argentina: N-DAG.

Bernal, C. (2007). Introducción a la administración de las organizaciones. México: Editorial Pearson Prentice Hall.

Bueno, E. (2006). Organización de empresas. Estructuras, procesos y modelos. (2ª da Ed.). Madrid: Ediciones Pirámide.

Carrillo, G. (1997). Fundamentos de contabilidad para profesionales no contadores. (16ª aba Ed.). Santafé de Bogotá: Corcas editores.

Chaparro, A. (2008). Sistemas integrados de transporte masivo: negocio Vs. movilidad. Ed. 139. Disponible en: http://www.desdeabajo.info/index.php/ediciones/166-edicion-139/3172-sistemas-integrados-de-transportemasivo-negocio-vs-movilidad.html

Cruz Kronfly, F. (1992). Modernidad, sentimientos negativos y conflicto social en Colombia. Revista Cuadernos de Administración Universidad del Valle, 29, 101-112

Davidson, S y Roman. L, W. (1990). Biblioteca McGraw Hill de Contabilidad Tomo I. (3ªEd.). México: McGraw Hill.

Díaz, H. (2001). Contabilidad general. Enfoque práctico con aplicaciones informáticas. Bogotá: Prentice Hall.

Flores, J. J y González L. de Guevara, F. (2007). . Hacia la organización virtual Lima, Perú: Universidad de san Martin de Porres. (USMP). Disponible en: http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info65/hacia_organizacion.html

Frank, R. H. (1992). Microeconomía y conducta. Traducido de la primera edición en inglés de microeconomics and behavior. Madrid: McGraw Hill.

García, J. y Casanueva, C. (2000). Prácticas de la gestión empresarial. Madrid: McGraw Hill.

Globe Newswire. (2011). Business and Company ASAP. Sykes Enterprises, Incorporated to Present at the Credit Suisse 13th Annual Global Services Conference. Disponible en: http://find.galegroup.com/gps/infomark.do&contentSet=IACDocuments&type=retrieve&tabID=T004&prodId=IPS&docId=A250936838&source=gale&srcprod=BCPM&userGroupName=ucpr&version=1.0

Historia de Megabús S.A. (2011). Nuestra Historia. Disponible en http://www.megabus.gov.co/historia.html

Horngren, C.T, Sundem, G.L y& Selto, F.G. (1994). Contabilidad administrativa (9ª Ed.). México: Prentice Hall Hispanoamérica.

Instituto Americano de Contadores públicos Certificados (AICPA). El concepto de contabilidad. Disponible en: http://www.incp.org.co/document/

Integra S.A. (2011). Historia Integra S.A. Disponible en http://www.integra.com.co/es/ipaginas/ver/G227/86/historia_integra_sa/

Maldonado, H.; Sepúlveda, C., E y & Freire, E, E. (2009). Encuesta de transporte de pasajeros II trimestre de 2009. Bogotá: DANE.

Megabus (2011). ¿Quiénes somos? Disponible en: http://www.megabus.gov.co/?page_id =18

Newswire (2011). Capgemini Launches its New Global Business Process Management Service Line at the Gartner BPM Summit in London. Disponible en: http://find.galegroup.com/gps/infomark.do?&contentSet=IACDocuments&type=retrieve&tabID=T004&prodId=IPS&docId=A2508788 6&source=gale&srcprod=AONE&userGroupName=ucpr&version=1.0

Promasivo (s.f.). Declaración de misión. Disponible enhttp://promasivo.com/sitio/

Rosado, L. A. (2002). Microeconomía y productividad. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Rothery, B. & Robertson, I. (1996) Outsourcing. México: Limusa.

Sinesterra, G.; Polanco, L.E y Henao, H. (1997). Contabilidad: sistema de información para las organizaciones (3ª Ed.). Santafé de Bogotá: Emma Ariza Herrera.

Sydney, Davidson, S y Roman, L. W. (1990). Biblioteca Mc Graw Hill de Contabilidad Tomo I. (3ª Ed.). México: MacGraw Hill.

Terán, G.J. (2001). Temas de contabilidad básica e intermedia. (4ª Ed.). La Paz, Bolivia: Educación y cultura.

Varían, A. (1994). Microeconomía intermedia un enfoque moderno. ( 3ª 3ra Ed.). Barcelona: Bosch.

Descargas

Publicado

2020-05-11

Número

Sección

Artículos