El desarrollo psicosexual como eje transversal de la dignidad humana, para grado sexto de educación básica secundaria

Autores/as

  • Edinson Rengifo Estudiante
  • Leonardo Navarrete Estudiante
  • Leonardo Villa Estudiante
  • Liz Andrea Amaya Estudiante

DOI:

https://doi.org/10.31908/grafias.v0i41.1175

Palabras clave:

Sexualidad, adolescencia, educación religiosa, dignidad humana

Resumen

En el texto se desarrolla una reflexión sobre los contenidos de la clase de Religión en el grado sexto de secundaria, la cual busca acompañar a los adolescentes entre doce y dieciséis años a desarrollar su identidad frente a su sexualidad. Para ello, se revisaron los estándares de la Conferencia Episcopal. Es posible fortalecer el contenido propuesto para grado sexto, si logra entenderse la sexualidad como dimensión de la persona desde el amor, la libertad y la responsabilidad, como parte fundamental de la dignidad humana. Finalmente, el artículo demuestra la pertinencia del abordaje del tema en esta etapa escolar.

Biografía del autor/a

  • Edinson Rengifo, Estudiante

    Estudiantes de tercer semestre en la Licenciatura de Educación Religiosa 2017-1.

  • Leonardo Navarrete, Estudiante

    Estudiantes de tercer semestre en la Licenciatura de Educación Religiosa 2017-1.

  • Leonardo Villa, Estudiante

    Estudiantes de tercer semestre en la Licenciatura de Educación Religiosa 2017-1.

  • Liz Andrea Amaya, Estudiante

    Estudiantes de tercer semestre en la Licenciatura de Educación Religiosa 2017-1.

Referencias

Arnal, R. y Llario, M. (2006). La sexualidaden niños de 9 a 14 años. Psicothema, 18(1),25-30.

Constitución Pastoral Gaudium et Spes(1965). Roma.

Diz, J. (2013). Desarrollo del adolescente:aspectos físicos, psicológicos y sociales.Pediatría Integral, 17(2), 88-93. Disponibleen https://www.pediatriaintegral.es/wpcontent/uploads/2013/xvii02/01/88-93%20Desarrollo.pdf

El País (2015). Jóvenes del Valle inician suvida sexual más temprano que en el resto deColombia. Disponible en http://www.elpais.com.co/valle/jovenes-del-inician-su-vidasexual-mas-temprano-que-en-el-resto-decolombia.html

Estándares para la Educación ReligiosaEscolar (ERE). De la conferencia Episcopalde Colombia.

Freud, S. (1908). Sobre las teorías sexualesinfantiles. Obras completas, 9, 183-201.

Gaviria, M. (2015). 12% de hombres y 6%de mujeres adolescentes tienen primerarelación sexual antes de los 14 años.Colombia: Departamento Nacional dePlaneación. Disponible en https://www.dnp.gov.co/Paginas/12-de-hombres-y-6-de-mujeres-adolescentes-tienen-primerarelaci%C3%B3n-sexual-antes-de-los-14-a%C3%B1os.aspx

Instituto Fe y Vida. (2005). La BibliaCatólica Para Jóvenes. España: EditorialVerbo Divino.

Latinoamericano, C. E. (1979). Documentode Puebla. En: III Conferencia General delEpiscopado Latinoamericano Carta delSanto Padre a los Obispos Diocesanos deAmérica Latina. Disponible en http://www.celam. org/doc_conferencias/Documento_Conclusivo_Puebla. pdf.

Michelini, D. (2010). Dignidad humanaen Kant y Habermas. Estudios de filosofíapráctica e historia de las ideas, 12(1), 41-49.

Oliveira, M. (1998). La educaciónsentimental: una propuesta paraadolescentes. España: Icaria Editorial.

Oviedo, L. (1999). Manual docente deeducación sexual. Barcelona: LimusaNoriega editores.

Papalia, W. (2004). Desarrollo humanonovena edición. México: Mc Graw Hill.

Papalia, W. (2009). Psicología del Desarrollode la infancia a la adolescencia. México:Mc Graw Hill

Sroufe, A. (2000). Desarrollo emocional.Oxford: University Press.

Descargas

Publicado

2020-04-28

Número

Sección

Artículos