New school as base for the construction of a life project

Authors

  • Gloria Patricia Vargas Giraldo
  • Diana Cristina Vásquez Ocampo
  • Francy Liliana Suarez Trejos

Keywords:

Life project, Teaching method, country education

Abstract

This investigative work is intended to analyze the relationship between themethodology New School and life project (as regard to social projection,academic and professional) that the students have in country side of theInstitución Educativa El Retiro, La Bamba of Pereira. In the same way, theintention is to recognize the benefits type (opportunities) that this methodologycan give to the construction of a life project, for kinds in the mentioned seat.The investigation has as general objective, to identify the factors that affect inthe construction of life project since the methodology of new school in the kidsof the Institución Educativa el Retiro, seat La Bamba.

Author Biographies

  • Gloria Patricia Vargas Giraldo

    Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Orientación Escolar, docente de la Institución Santa Sofía, Sede
    La Aurora, en básica primaria.

  • Diana Cristina Vásquez Ocampo

    Licenciada en Educación Infantil y Preescolar, docente de la Institución Educativa Villa Santana, en básica
    primaria.

  • Francy Liliana Suarez Trejos

    Licenciada en Educación Religiosa, docente de la Institución Educativa el Retiro, Sede La Bamba, en básica
    primaria.
    Trabajo de grado asesorado por Olga Patricia Bonilla Marquínez. Doctora en Ciencias de la Educación, docente
    de tiempo completo de la Universidad Católica de Pereira.

References

Bonilla, O. (2013). Estado del arte de la educación virtual en Risaralda: perspectiva cualitativa y cuantitativa de un modelo de investigación mixta. Textos y Sentidos N 7 -Enero/Junio-2013 Pp 30-55

Bonilla, O. (2014).Proyecto de investigación: Narrativas pedagógicas incluyentes en contextos educativos vulnerables. Radicado en el Centro de Investigaciones Universidad Católica de Pereira.

Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles: Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Colbert, V. (1987). Universalización de la primaria en Colombia. El programa Escuela nueva. La educación rural en Colombia: Situación, experiencias y perspectivas. Bogotá:

Colbert,V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector pobre. El caso de la escuela nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación 20, Pp. 107-135

Colbert, V. (2008). Escuela nueva –Escuela activa, Manual para el docente. Fundación escuela nueva volvamos a la gente. Bogotá:

GELVEZ, H.; COLBERT, V.; & MOGOLLÓN, O. La Práctica Docente en Escuela Nueva. MEN. Ediciones Programa Escuela Nueva, 1988

Jaramillo, C. (1999). Formación del profesorado: Igualdad de oportunidades entre chicos y chicas. Ministerio de trabajo y asuntos sociales, Instituto de la mujer. Madrid

Ministerio de Educación Nacional (1997a). sistema de aprendizaje tutorial. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82784.html

Ministerio de Educación Nacional. (1997b). Posprimaria rural Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82781.html

Ministerio de Educación Nacional. (1997c). Servicio de Educación Rural - SER Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82783.html

Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Vigotsky, L. (1925). Teoría de la influencia sociocultural en los aprendizajes.Bonilla, O. (2013). Estado del arte de la educación virtual en Risaralda: perspectiva cualitativa y cuantitativa de un modelo de investigación mixta. Textos y Sentidos N 7 -Enero/Junio-2013 Pp 30-55

Bonilla, O. (2014).Proyecto de investigación: Narrativas pedagógicas incluyentes en contextos educativos vulnerables. Radicado en el Centro de Investigaciones Universidad Católica de Pereira.

Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles: Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Colbert, V. (1987). Universalización de la primaria en Colombia. El programa Escuela nueva. La educación rural en Colombia: Situación, experiencias y perspectivas. Bogotá:

Colbert,V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector pobre. El caso de la escuela nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación 20, Pp. 107-135

Colbert, V. (2008). Escuela nueva –Escuela activa, Manual para el docente. Fundación escuela nueva volvamos a la gente. Bogotá:

GELVEZ, H.; COLBERT, V.; & MOGOLLÓN, O. La Práctica Docente en Escuela Nueva. MEN. Ediciones Programa Escuela Nueva, 1988

Jaramillo, C. (1999). Formación del profesorado: Igualdad de oportunidades entre chicos y chicas. Ministerio de trabajo y asuntos sociales, Instituto de la mujer. Madrid

Ministerio de Educación Nacional (1997a). sistema de aprendizaje tutorial. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82784.html

Ministerio de Educación Nacional. (1997b). Posprimaria rural Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82781.html

Ministerio de Educación Nacional. (1997c). Servicio de Educación Rural - SER Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82783.html

Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Vigotsky, L. (1925). Teoría de la influencia sociocultural en los aprendizajes.

Downloads

Published

2019-06-19

Issue

Section

Artículos