Pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira

Autores/as

  • Yasmín Tovar Quesada
  • Armando Gil Ospina

Palabras clave:

Pertinencia, Educación, Mercado, Pedagogía y desarrollo humano, Universidad Católica de Pereira

Resumen

El artículo evalúa la pertinencia de los programas de Especialización yMaestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica dePereira. Se propuso analizar las condiciones de inserción y escalas salariales,identificar las competencias más y menos desarrolladas durante el período deestudio y conocer la percepción de algunos integrantes de los dos programasacadémicos, de graduados sobresalientes y de empleadores. Para obtener lainformación requerida, se realizaron encuestas telefónicas con graduados dela Especialización y la Maestría, además de encuestas directas a una muestrano aleatoria de empleadores, entrevistas semiestructuradas a integrantes delComité Curricular y a graduados sobresalientes. Se corroboraron los elementosteóricos que establecen una relación directa entre el nivel de escolaridad y la tasade remuneración salarial, así como desde otros enfoques de la teoría del capitalhumano

Biografía del autor/a

  • Yasmín Tovar Quesada

    Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano. Universidad Católica de Pereira.

  • Armando Gil Ospina

    Armando Gil Ospina. Director de Trabajo de Grado. Universidad Católica de Pereira.

Referencias

Becker, Gary (1964). Human Capital, 1st ed. (New York: Columbia University). Press for the National Bureau of Economic Reseaarch).

Botero, J. (2012). La pertinencia es responder las demandas de la sociedad e incidir en mejores expectativas. Revista del ICETEX. El retorno de la pertinencia. Conexión entre sociedad y universidad. Disponible en www.icetex.gov.co/DnnPro5/Portals/0/.../revista.../EducacionyDesarrollo_4ED.pdf

Cardona, M., Montes, I., Vásquez, J., Villegas, M. y Brito, T. (2007). Capital Humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Cuadernos de Investigación, 56, 1-31

Gil, A., Vivas, L. y Benítez, S. (2015). Pertinencia de los programas de pregrado de la Universidad Católica de Pereira, y comportamiento de los graduados en el mercado laboral del área metropolitana, durante el período 2010-2015. Gestión y Región, 20, 69-90.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Mincer, Jacob (1974). Schooling, Experience and Earnings, New York: National

Montoya, A. (2012). Pertinencia de la educación superior. Un debate que no ha concluido. Revista del ICETEX. El retorno de la pertinencia. Conexión entre sociedad y universidad. Disponible en www.icetex.gov.co/DnnPro5/Portals/0/.../revista.../EducacionyDesarrollo_4ED.pdf

Salas, M. (2002). Cuatro décadas en economía de la educación. Revista de Educación,. 328, 427-449. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=271842

Schultz, Theodore (1961). “Investment in Human Capital”. The American Economic Riview 51.1 (1961): 1-17

Tünnermann, C. (2000). Universidad y sociedad. Balance histórico y perspectivas desde Latinoamérica. Caracas: Comisión de estudios de posgrados. Facultad de humanidades y educación. Universidad Central.

Descargas

Publicado

2019-05-25

Número

Sección

Artículos