Design of an electropneumatic positioning module for the training of professionals for automation and industrial control

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31908/19098367.3699

Keywords:

Didactic module, Mechatronics, Electropneumatic, Laboratory practice, Vocational training

Abstract

This paper is part of the construction of a didactic module, which aims to assist the student in their process of professional training in Mechatronic Engineering and programs for automation and industrial control. The problem focuses on the identifi cation of missing elements for the development of laboratory practices and that, due to its high cost, requires a fi nancial investment by the institution to promote the ingenuity of the working group and management of elements of the area of didactic resources of the institution, which is used for the realization of laboratory assemblies in control applications, for the construction of the module. The validation is carried out using a pilot test, with a sample of students of the Institution, whose objective is to develop a practical exercise focused on the assembly of electro-pneumatic circuits as a particular subject of the study subject. To inquire about the physical characteristics of the module, the relationship with the workspace, the compatibility, and fl exibility of connection in the system, method or elements of control and the degree of apprehension as an educational resource, are aspects that are expected to be analyzed once the module is implemented.

Author Biographies

  • Edwin Camargo Ramírez, Corporación Tecnológica Industrial Colombiana

    Nació en Bogotá, Colombia, el 11 de junio de 1976. Ingeniero Industrial de la Universidad Antonio Nariño, en el año 2003. Magister en Administración de Instituciones Educativas con énfasis en Educación Superior, en el Tecnológico de Monterrey, en el año 2015. Las principales áreas de estudio son la Ingeniería, la Administración y la Proyección Social. Ejerció como Director de la División de Investigación de la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana, TEINCO. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Aplicadas de la Fundación Centro de Educación Superior, Investigación y Profesionalización, CEDINPRO, y Docente de Cátedra en diferentes institutos de educación superior. Autor de capítulo del libro “Prospectiva de los procesos investigativos en la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana, TEINCO”. Cuenta con 13 años de experiencia en educación superior, dedicados a la promoción de procesos investigativos y a la búsqueda de soluciones para la correcta vinculación de la academia con el sector productivo nacional. Vinculado al grupo de investigación INNOVATEC.

  • Cindy Nayid Vega, Corporación Tecnológica Industrial Colombiana

    Nació en Bogotá, Colombia, el 31 de marzo de 1992. Ingeniera industrial de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Ejerció profesionalmente en la misma institución, con proyectos de investigación en diferentes áreas como Diseño, Ingeniería de software e Ingeniería industrial. Actualmente es candidata a Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y se encuentra desarrollando proyectos de investigación con enfoque social y proyectos de innovación e investigación aplicada. Ha desarrollado trabajos investigativos presentados en ponencias a nivel nacional e internacional. Se encuentra ejerciendo su carrera con enfoque investigativo en diferentes instituciones universitarias, desarrollando propuestas de investigación para la industria colombiana.

  • Diego Felipe Torres, Corporación Tecnológica Industrial Colombiana

    Nació en la ciudad de Bogotá D.C, Colombia, el 26 de septiembre de 1985. Técnico en metalmecánica en el año 2001, Tecnólogo en Ingeniería Mecatrónica en el año 2005. Licenciado en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional, en la ciudad de Bogotá en el 2011. Realizó sus prácticas empresariales como técnico de automatización en el año 2005, y prácticas académicas como docente de la media básica durante el año 2010. Fue contratado por la Universidad Pedagógica Nacional en dos ocasiones: como diseñador de stand para la Feria del libro en 2010, y como monitor académico del Programa de Tecnología en 2011. Docente de Cátedra del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Corporación TEINCO. Docente Investigador, cargo en el que realizó producción con gran interés en temas de Propiedad Industrial y Transferencia Tecnológica. Actualmente es investigador y pertenece al grupo de investigación INNOVATEC de la institución.

References

Fourez, G. Alfabetización científica y tecnológica. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Colihue S. R. L., 1994.

Cerezo, S. Enciclopedia Técnica de la Educación. El Material Didáctico. Tomo V. Cap. I. Madrid, España. Santillana. 1975.

Naya, S., Imada, P. Por qué las economías de Asia Oriental han sido exitosas, lecciones para Latinoamérica, (2), 135-149.1991. Disponible: http://goo.gl/mTUyc8

Micro. Materiales didácticos. Catálogo impreso. Disponible:http://www.microautomacion.com/files/MaterialesdidcticosMICROautomacin.pdf, 2014

SMC International training. 2017. Catálogo on line. Disponible: http://www.smctraining.com/webpage/indexpage/206

Niebel, B. y Freivalds, A. Ingeniería Industrial: Métodos, estándares y diseño del trabajo, 11ª Edición. México. Alfaomega. 2012.

Organización Internacional del Trabajo - OIT. 2012. La Salud y la Seguridad en el Trabajo: ERGONOMÍA. Disponible: file:///F:/-/Documentos%20proyecto/PDF/29.pdf

Soto, G. Diseño y producción de un objeto tecnológico. (1 deDiciembre de 2014). [Presentación Prezi]. Disponible: http://goo.gl/9vP7bx

Romero, P. Pensamiento hábil y creativo, herramientas pedagógicas para desarrollar procesos de pensamiento. Bogotá. Redipace Ltda., 2003.

Garín, P. Introducción a los aspectos teórico-conceptuales y didácticos de la psicología evolutiva y psicología de la educación”. Asturias, España. Servicio de publicaciones, Universidad de Oviedo, 1996.

Martín, J. y García, M. Automatismos industriales. Madrid, España. Editorial Editex, S.A. 2002.

Perkins, D. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. España. Gedisa. 2001.

Torres, D. Una máquina dosificadora de líquidos para la enseñanza de la Mecatrónica. Bogotá, Colombia. Corporación Tecnológica Industrial Colombiana. 2012.

Tercero, M. Tecnología industrial II. Materiales didácticos. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia, 1995.

Published

2018-06-30

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Design of an electropneumatic positioning module for the training of professionals for automation and industrial control. (2018). Entre Ciencia E ingeniería, 12(23), 23-31. https://doi.org/10.31908/19098367.3699