Simulación computacional para la enseñanza de la física

Authors

  • William Prado Martínez

Keywords:

Simulación, Física Mecánica, enseñanza, modelo físico

Abstract

El presente artículo es un resumen de la ponencia presentada en el “Primer Encuentro Regional de Ciencias Exactas y Naturales” como parte de las reflexiones del grupo de investigación GEMA y describe el uso de la simulación en la enseñanza de la física para los programas de Diseño Industrial e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones en la Universidad Católica Popular del Risaralda. El artículo plantea la simulación como herramienta que permite al estudiante interactuar con los fenómenos manipulando variables en combinaciones no posibles con métodos tradicionales.

Author Biography

  • William Prado Martínez

    Estudiante de Magíster en Automatización de producción Ingeniero Mecánico Docente Universidad Católica Popular del Risaralda

References

Bedford, Fowler. (1996). "Mecánica para Ingeniería: Estática, Dinámica". Editorial Addison Wesley Iberoamericana.

Erdman, A. G. Sandor, G. N. (1997). Diseño de mecanismos. Análisis y Síntesis. Editorial Prentice Hall.

Joly, F. (1988). La Cartografía. Barcelona: Oikos-Tau.

Law, Averrill. Kelton, David. (2004). Simulation.

Matko, J. G. (1997). Modeling and Simulation of Systems. New Jersey: Prentice Hall.

Modeling and Analysis. Tercera edición. McGraw Hill.

Ogata, Katsuhiko. (1992). System Dynamics. 2ª edicion. New Jersey:Prentice Hall.

S. M. Ross. (1990). "A Course in Simulation ". Macmillan.

Downloads

Published

2008-06-28

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Simulación computacional para la enseñanza de la física. (2008). Entre Ciencia E ingeniería, 3, 111-124. https://ojs.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/826