Development of a biomechanical analysis software through motion capture data using the KINECT sensor for assisted rehabilitation using video games

Authors

Keywords:

Kinect device, Exergames, Serious Games, Euler angles, biomechanical analysis, immersive experiences, goniometric description, Monoparecia, Motoneurons

Abstract

This paper presents the potential of the Microsoft Kinect device as a tool for rehabilitation of injuries,
illnesses and injuries in the human body which allows patients to control and interact with virtual environments different applications without having to handle any gaming device and a haptic interface allowing a wireless interaction through  natural user interface using gestures. All this in order to capture real-time data such as positions and Euler angles of joints normal motion and perform mobility analysis based on the Software BIOCIRAC for biomechanical analysis of  movement, continuously monitor the process of rehabilitation and quantification of the results of therapy.

Author Biographies

  • Felipe Villada, Universidad Tecnológica de Pereira

    nació en Pereira, Colombia en 1988. Recibió su título de pregrado en ingeniería física de la Universidad Tecnológica de Pereira en el 2010, su maestría en Instrumentación  Física en el 2015 y actualmente se encuentra ejerciendo como profesor transitorio de la Universidad tecnológica de Pereira y Catedrático en la Universidad Católica de Pereira. En el 2012 fue cofundador del spin off, HCI Group Colombia, como un grupo multidisciplinario encaminado a desarrollar investigaciones en el uso de tecnologías interactivas en  rehabilitación y neurorehabilitación. Sus intereses investigativos actuales incluyen campos como la fisiología computacional, las interfaces cerebro computador y los videojuegos para la salud. Junto con especialistas médicos de la Clínica de Dolor del Eje Cafetero, ha desarrollado un conjunto de videojuegos y herramientas para el análisis de múltiples señales biomédicas que han sido usadas en centros de rehabilitación para complementar las terapias convencionales de rehabilitación en pacientes con accidente cerebrovascular.

  • John Muñoz, Universidad Tecnológica de Pereira

    nació en Pereira, Colombia en 1987. Recibió su título de pregrado en ingeniería física de la Universidad Tecnológica de Pereira en el 2010, su maestría en ingeniería eléctrica en el 2014 y actualmente se encuentra desarrollando sus estudios doctorales en Interacción Humano Computador en el Madeira Interactive
    Technologies Institute (Madeira-iti), en Portugal. Desde el 2012 fundó la spin off, HCI Group Colombia, como un grupo multidisciplinario encaminado a desarrollar investigaciones en el  uso de tecnologías interactivas en rehabiltiación y neurorehabilitación. Sus intereses investigativos actuales incluyen campos como la fisiología computacional, las interfaces cerebro computador y los videojuegos para la salud. Junto con especialistas médicos de la Clínica de Dolor del Eje Cafetero, ha desarrollado un conjunto de videojuegos y herramientas para el análisis de múltiples señales biomédicas que han sido usadas en centros de rehabilitación para
    complementar las terapias convencionales de rehabilitación en pacientes con accidente cerebro-vascular. En el 2015 fue reconocido por la revista MIT Technology Review por sus aportes en nuevas terapias asistidas con
    herramientas computacionales interactivas. Actualmente es miembro activo del NeurorehabLab del Madeira-iti, desarrollando un proyecto conjunto con el Carnegie Mellon University de USA, en el desarrolla de nuevos sistemas  interactivos para el mejoramiento del envejecimiento activo.

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Published

2014-12-12

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Development of a biomechanical analysis software through motion capture data using the KINECT sensor for assisted rehabilitation using video games. (2014). Entre Ciencia E ingeniería, 8(16), 72-77. https://ojs.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/614