Preliminary results of the strategy for the use of robotic devices in the teaching of mathematics

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31908/19098367.3287

Keywords:

earning, formal logic, natural logic

Abstract

This article presents the preliminary results of the intervention process to diff erent groups of students enrolled from 7th to 9th grades in diff erent educational institutions of the municipalities of Pereira and Dosquebradas, activity that meets the fi rst objective in the project called “Teaching to promote mathematical thinking by using lego devices” and refers to” conduct an assessment on the development of mathematical thinking in students in basic education IE municipalities of Dosquebradas and Pereira.

Author Biographies

  • Euclides Murcia Londoño, Universidad Católica de Pereira

    Nació en Bogotá, Colombia el 1 de Noviembre de 1975 y estudió su pregrado en Matemáticas y Computación en la Universidad del Quindío y una maestría en Enseñanza de las Matemáticas con la Universidad Tecnológica de Pereira. Ejerce profesionalmente como docente para la Secretaria de Educación de Pereira y la Universidad Católica de Pereira donde actualmente se encuentra vinculado laboralmente y pertenece al grupo de investigación Entreciencia e Ingeniería . Entre sus campos de interés está la didáctica, la robótica, las TIC y la Estadística.

  • Juan Carlos Henao López, Universidad Católica de Pereira

    Nació en Pereira, Colombia el 14 de enero de 1977 y estudió su pregrado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de Pereira y una maestría en educación con la Universidad de Santander. Ejerció profesionalmente como docente para la Secretaria de Educación de Pereira, la Universidad de Caldas y la Universidad Católica de Pereira donde actualmente se encuentra vinculado laboralmente y pertenece al grupo de investigación Entreciencia e Ingeniería. Entre sus campos de interés está la didáctica, la robótica, las TIC.

References

Sánchez, J. J. V., Rodríguez, O. V., & Gallón, J. D. G. (2014).Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística. Entre Ciencia e Ingeniería, (15), 9-15

Salamanca, U. d. (29 de Marzo de 2011). USAL. Obtenido de http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/desarrollo-del-pensamientomatematico-y-su-didactica-i/contenidos/2Tema_1.pdf.

Ministerio de Educación Nacional, “Lineamientos curriculares en matemáticas”. Bogotá: Colombia, 1998.

Esteban, V., & Enrique, S. (2012). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas.

Nieto, L. B., & Lizarazo, J. A. C. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currículo de Matemáticas de Primaria y Secundaria. Campo Abierto. Revista de Educación, 32(1), 137-156.

Medici, D., Jiménez, S., Speranza, F., & Vighi, P. (1986). Sobre la formación de los conceptos geométricos y sobre el léxico geométrico. Ensenanza de las Ciencias, 4(1), 016-22.

Castillo, C. I. (1999). Lógica y teoría de conjuntos.

Tapia, A. C. J. L. (1995). Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático. Editorial Universitaria.

Jiménez, L., & Jiménez, J. R. (2015). Enseñar probabilidad en primaria y secundaria?¿ Para qué y por qué?. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 6(1).

Albaladejo, I. R. (2003). Representación y comprensión en pensamiento numérico. In Cuarto Simposio de la sociedad española de investigación en Educación Matemática (pp. 35-46). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Mata, L. E., Ramírez Arballo, M. G., Porcel, E., & Siwert, P. (2009). Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra. In II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.

Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina: una exploración de indicadores (No. 125). United Nations Publications.

Juste, M. R. P. (2008). Aplicaciones de herramientas de e-learning a la docencia presencial. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 1(4), 87-95.

Perales Palacios, F. J. (1993). La resolución de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 170-178.

Tedesco, J. C., & Tenti Fanfani, E. (2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes. DOCUMENTO DE DISCUSIÓN, 57.

Ramírez, P. A. L., & Sosa, H. A. (2013). Aprendizaje de y con robótica, algunas experiencias. Revista Educación, 37(1), 43-63.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3.

Colombia Aprende. (s.f.). Colombia Aprende. Recuperado el 1 de 10 de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3099.html

Murcia, M. E., & Henao, J. C. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia e Ingeniería, 9(18).

Colombia Aprende. (2 de 10 de 2015). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_dba_mate.pdf.

Published

2017-06-20

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Preliminary results of the strategy for the use of robotic devices in the teaching of mathematics. (2017). Entre Ciencia E ingeniería, 11(21), 95-102. https://doi.org/10.31908/19098367.3287