Application of the design for manufacturing and assembly method to the chassis of a recumbent three-wheel human-powered vehicle as alternative transportation in the city of Montería

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31908/19098367.4012

Keywords:

Design for manufacturing and assembly, Transport, chassis, finite element analysis.

Abstract

This work presents the design of the chassis of a human powered vehicle (HPV) type recumbent of three wheels through design studies based on finite element analysis provided by Solidworks® tool. The methodology of design for manufacturing and assembly (DFMA) promoted by Bootrhoyd was implemented, for which, the design of a model built in 2014 by mechanical engineering students called VTHR-1 was used as a comparison element to determine the effects produced by this methodology in the redesign of the chassis. As a result, a safety factor of 1,6 and an estimated life of 4,293x10^5 cycles, in addition, a decrease of 69% in the complexity of the assembly of the power transmission system was estimated, a 32% reduction in manufacturing cost and a structure 19% lighter, which translates into an indispensable method when it comes to directing the project as an alternative transportation mean in the city of Monteria.

Author Biographies

  • Yahir Enrique González Doria, Universidad de córdoba

    Nació en Montería, Colombia, el 30 de julio de 1983. Se graduó en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería en el año 2006 como Ingeniero Mecánico. En el año 2013 se graduó de Magister en Ingeniería Industrial en la Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla. El ingeniero González laboro como contratista para la empresa Cerromatoso S.A. y recibió al mejor ECAES en el año 2006 en la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente labora en la Universidad de Córdoba donde ha realizado diversas investigaciones como “Diseño y modelamiento de un aerogenerador Vawt Darrieus tipo H para la zona costera del departamento de Córdoba, Ingeniare, 1, ISSN: 1909-2458” y “Simulación y análisis de un sistema de refrigeración por absorción solar intermitente, Revista De Ingeniería Universidad de los andes, Volumen 43, ISSN: 01214993”. Actualmente se encuentra realizando investigaciones en el área de los materiales derivados de los residuos agroindustriales del departamento de Córdoba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4468-6134.

  • Marco Andrés Violet Lozano, Universidad de córdoba

    Nació en Planeta Rica, Córdoba, Colombia, el 7 de junio de 1993. Se graduó de la universidad de Córdoba en el año 2015 como ingeniero mecánico. El ingeniero Violet laboró como analista de garantías en la empresa Casa Británica S.A., sede Montería, posteriormente se desempeñó como jefe de repuestos para Barú Motors Montería SAS. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6117-304X.

  • Harold David Agudelo Mármol, Universidad de córdoba

    Nació en Montería, Colombia el 07 de febrero de 1994. Ingeniero Mecánico graduado de la Universidad de Córdoba, Montería en el año 2015 donde fue distinguido en las pruebas ECAES en el área de diseño mecánico; actualmente se encuentra en formación como especialista en gerencia financiera en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Medellín. Se ha desempeñado en el área de servicios del sector automotriz como control de calidad en Casa Británica Montería y asesor de servicios, ingeniero de flota y director de proyecto en Navitrans S.A.S en Medellín, empresa en la que actualmente labora. Ha estado participando en diferentes procesos investigativos en energía solar y diseño mecánico, en esta última aplicando DFMA al chasis de un vehículo de tracción humana tipo recumbent como alternativa de transporte para la ciudad de montería. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1917-1120.

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Published

2019-06-01

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Application of the design for manufacturing and assembly method to the chassis of a recumbent three-wheel human-powered vehicle as alternative transportation in the city of Montería. (2019). Entre Ciencia E ingeniería, 13(25), 35-44. https://doi.org/10.31908/19098367.4012