Estado del arte en la enseñanza de la probabilidad para la educación media en los municipios de Pereira y Dosquebradas (2006)

Autores/as

  • Juan Luis Arias Vargas
  • José Gerardo Cardona Toro

Palabras clave:

Competencias, Probabilidad, enseñanza, estándares básicos, didácticas, educación media

Resumen

Se presenta un análisis descriptivo sobre los temas enseñados, las didácticas empleadas y las dificultades encontradas en la enseñanza de la probabilidad en la educación media para los municipios de Pereira y Dosquebradas, buscando así mostrar el estado del arte de la forma como se están orientando los temas pertinentes a esta temáticas en los grados diez y once, que buscan desarrollar el pensamiento aleatorio, enmarcado en los estándares básicos de competencias en matemáticas definidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); exponiendo parte de los resultados finales de la investigación “Didáctica para la enseñanza de la probabilidad en la educación media” realizada durante el año 2006, para optar al título de Magíster en la Enseñanza de la Matemática.

Biografía del autor/a

  • Juan Luis Arias Vargas

    Maestría en la enseñanza de la Matemática
    Ingeniero Industrial
    Docente Auxiliar Universidad Católica Popular del Risaralda
    Docente Catedrático Auxiliar Universidad Tecnológica de Pereira

  • José Gerardo Cardona Toro

    Candidato a Doctor en Estadística
    Maestría en Investigación de Operaciones y Estadísticas
    Maestría en Física
    Especialista en Física
    Especialista en Informática
    Licenciado en Matemáticas y Física
    Docente Auxiliar Universidad Tecnológica de Pereira

Referencias

- CANALES, Francisca H.; ALVARADO, Eva Luz D. y PINEDA, Elia Beatriz. (1998). Metodología de la Investigación. México: UTEHA Noriega Editores.

- GRAU ABALO, Ricardo; CORREA VALDÉS, Cecilia y ROJAS BETANCUR, Mauricio. (1999). Metodología de la investigación. Ibagué: CORUNIVERSITARIA.

- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Calidad en Matemática y Lenguaje. (2003). Bogotá.

- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Calidad en Matemática y Lenguaje. (2005). Bogotá.

- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares en Matemáticas. (1998). Bogotá: Editorial Libros y Libros S.A.

- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Revolución Educativa Colombia Aprende. (2005). Bogotá.

Descargas

Publicado

2008-12-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estado del arte en la enseñanza de la probabilidad para la educación media en los municipios de Pereira y Dosquebradas (2006). (2008). Entre Ciencia E Ingeniería, 4, 58-81. https://ojs.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/783