Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas

Autores/as

  • José Alberto Rúa Vásquez
  • Jorge Alberto Bedoya Beltrán

Palabras clave:

Situaciones Problema, Competencias, Evaluación, Mapas Conceptuales

Resumen

Una situación problema es un espacio de interrogantes frente a los cuales el sujeto está convocado a responder. En el campo de las matemáticas, una situación problema se interpreta como un espacio pedagógico que posibilita tanto la conceptualización como la simbolización y la aplicación comprensiva de algoritmos, para plantear y resolver problemas de tipo matemático, definición que tiene como punto de partida la noción de lo que es un problema dada por Piaget, Polya y Garret, entre otros. En este artículo se presenta la descripción teórica del modelo de Situaciones Problema, propuesta por el doctor Orlando Mesa, y las categorizaciones de las competencias matemáticas definidas con los respectivos indicadores de logro por el equipo investigador del proyecto MODELOS DE SITUACIONES PROBLEMA PARA LA MOVILIZACIÓN DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA FORMACIÓN BÁSICA EN LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN donde se resaltan algunas definiciones novedosas y se aplican diferentes herramientas de evaluación de la competencias.

Biografía del autor/a

  • José Alberto Rúa Vásquez

    Matemático
    Maestría en Educación
    Docente investigador Universidad de Medellín
    Docente Catedrático Universidad EAFIT
    Grupo de Investigación SUMMA

  • Jorge Alberto Bedoya Beltrán

    Matemático
    Maestría en Educación
    Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones
    Docente investigador Universidad de Medellín
    Docente Catedrático Universidad EAFIT
    Grupo de Investigación SUMMA

Referencias

ÁLVAREZ, Rafael, et al. Matemáticas Previas al Cálculo. Medellín: Sello Editorial U. de M. primera edición, 2005.

ARYA, Jagdish. Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía. Editorial Prentice Hall. Tercera edición.

AUSUBEL, D. et al Psicología Educativa. México: Trillas, 1991. P. 70-71.

BEDOYA, J y Vasco, E. Diseños de Módulos de Instrucción para el Concepto del Modelo de Van Hiele para el Concepto de Aproximación Local en el Marco de las Fases de Aprendizaje. Tesis de Maestría, mayo de 2005. Universidad de Antioquia. 29

ESLAVA, María Emilia. Matemáticas Universitarias. Editorial Mc. Graw Hill.

GARCÍA, Barreiro Álvaro: ¿Qué es Ciencia Cognitiva?, Internet, 1997.

GODINO, J. D. (1996). Significado y Comprensión de los Conceptos Grijalbo, Barcelona, 1980. P. 103. Traducción castellana de Víctor Sánchez Zavala.

Departamento de Matemática, Purdue University West Lafayette, Indiana 47907-1395 EE.UU. Unesco, Encuentro Internacional de Matemática. Coloquio de Matemáticas, Bogotá, Noviembre de 1989. P. matemáticos. En, L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th

MAYA, Arnobio, DÍAZ, Nohora. Mapas Conceptuales, Elaboración y Aplicación. Bogotá D. C: Retina, 2002, p.21.

MESA B, Orlando. Contextos para el Desarrollo de Situaciones Problema en la Enseñanza de las Matemáticas. Colombia: Instituto de Educación no formal—Centro de Pedagogía Participativa, 1998. P. 9.

NOVAK, Joseph, GOWIN, Bob. Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca, 1999. P.24.

ONTORIA PEÑA, Antonio et al. Mapas Conceptuales. Una Técnica para Aprender. Madrid: Narcea, 1999. P. 22.

PEDRO D. Lafourcade: Evaluación de los Aprendizajes, Internet, 1999.

PIAGET, J y E. W. Beth. Epistemología Matemática y Psicología. Barcelona: Grijalbo, 1980. P. 103. Traducción castellana de Víctor Sánchez Zavala. 30

PIAGET, J.: La Equilibración de las Estructuras Cognoscitivas (trad. cast.), PME Conference (Vol 2, pp. 417-424). Valencia

POINCARE, H. La Ciencia y la Hipótesis. Traducción del Francés por Alfredo recursivos. Internet, 1998.

STEWART, James. Precálculo. Editorial Thomson. Tercera edición. Tematicas, La Plata, 28 de Abril de 1998.

Descargas

Publicado

2008-12-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas. (2008). Entre Ciencia E Ingeniería, 4, 9-37. https://ojs.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/777