El Acompañamiento Como Estrategia Pedagógica En El Aprendizaje Exitoso De Las Matemáticas

Autores/as

  • Luis Facundo Maldonado Granados
  • Edel María Serrano Iglesias
  • David Macias Mora
  • Ricardo Alfonso Bernal Bueno
  • Gloria Esperanza Rodriguez De Granados
  • Eva Cecilia Vargas González

Palabras clave:

acompañamiento pedagógico, aprendizaje de las matemáticas, monitoreo del aprendizaje

Resumen

Presentamos una experiencia sistemática de acompañamiento en el aprendizaje de las matemáticas con estudiantes de ingeniería, a nivel de pregrado. Se describe el origen de la experiencia, su formalización y sistematización. La evaluación de su función pedagógica se hace con base en la asistencia de los estudiantes, el porcentaje de éxito en los cursos, las actitudes de los usuarios y el efecto que tiene la asistencia y el trabajo académico evaluado en los resultados en pruebas de evaluación. Los datos tomados en tres etapas diferentes de la experiencia son prueba de que es una estrategia con resultados muy positivos para los estudiantes y la actividad pedagógica de los profesores y que puede ser mejorada a partir del análisis de las redes sociales que se forman, la introducción de dispositivos de monitoreo y la integración de estrategias de aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Luis Facundo Maldonado Granados

    Ph.D. Instructional Systems
    Docente Universidad Central de Bogotá
    Grupo de Investigación TECNICE
    lufamagr@gmail.com

  • Edel María Serrano Iglesias

    Magister en Ciencias Financieras y de Sistemas
    Directora Departamento de Ciencias Básicas Universidad Central de Bogotá
    Grupo de Investigación TECNIMAT
    eserranoi@ucentral.edu.co

  • David Macias Mora

    Magister en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
    Docente Universidad Central de Bogotá
    Grupos de Investigación TECNICE y TECNIMAT
    damamo94@gmail.com

  • Ricardo Alfonso Bernal Bueno

    Ricardo Alfonso Bernal Bueno
    Lic. Matemáticas
    Docente Universidad Central de Bogotá
    Grupo de Investigación TECNIMAT
    rbernalbu@gmail.com

  • Gloria Esperanza Rodriguez De Granados

    Docente Universidad Central de Bogotá
    Grupo de InvestigaciónTECNIMAT
    gloromo38@yahoo.es

  • Eva Cecilia Vargas González

    Magister Scientiae Matemáticas
    Docente Universidad Central de Bogotá
    Grupo de InvestigaciónTECNIMAT
    evargasg@ucentral.edu.co

Referencias

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Publicado

2009-12-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El Acompañamiento Como Estrategia Pedagógica En El Aprendizaje Exitoso De Las Matemáticas. (2009). Entre Ciencia E Ingeniería, 6(6), 33-59. https://ojs.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/771