“Survey – interview”. A instrument to characterize a population of weavers: an experience from the design

Authors

  • Martha Fernández Samacá
  • Henry Enrique García Solano
  • Nidia García Villamarín
  • María Claudia López Junco

Keywords:

Characterization of a population, craftsman, weavers, labor skills, survey design

Abstract

The paper introduces from the discipline of design, the theoretical argument for designing an instrument called ‘survey-interview,’ which was used to characterize the population of artisan weavers of the municipalities of Duitama and Sogamoso, Colombia, who were certified in labor skills, from 2009 to 2012, by the National Learning Service SENA. This government entity along with the Craft Sector Board measures the impact of the competency certification process on the artisans’ competitiveness. Moreover, the article presents the contextualization of assessment in the certification process, the historical context of the weaving in Boyaca province, Colombia, and questions used for the characterization of the population.

Author Biographies

  • Martha Fernández Samacá

    Diseñadora Industrial. Doctorado en Historia. Maestría en Historia. Alta Gerencia en Mercadotecnia. Área de
    desempeño: Diseño e Historia. Grupo de Investigación al que pertenece: Taller 11, Grupo de investigación en
    Diseño en Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

  • Henry Enrique García Solano

    Diseñador Industrial. Maestría en Hábitat – Estudios en vivienda. Alta Gerencia en Mercadotecnia. Área de
    desempeño: Diseño y Gestión. Grupo de Investigación al que pertenece: Taller 11, Grupo de investigación en
    Diseño en Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

  • Nidia García Villamarín

    Diseñadora Industrial. Área de desempeño: Diseño. Grupo de Investigación al que pertenece: Taller 11, Grupo de investigación en Diseño en Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

  • María Claudia López Junco

     Grupo de Investigación al que pertenece: Taller 11, Grupo de investigación en Diseño estudiante de pregrado de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.

References

Catalano, A. Avolio, S. Sladogna, M. (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral Conceptos y orientaciones Metodológicas. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.

Departamento de Planeación Nacional DPN. (2012). Evaluación para evidenciar, analizar y documentar la importancia y pertinencia del proceso de evaluación y certificación de las competencias laborales para el reconocimiento, uso y valorización del desempeño laboral y ocupacional de las personas en el sector productivo y su empleabilidad dentro de la fuerza laboral, así como su posible inserción al sistema educativo y de formación, para una mayor cualificación. Bogotá: Autor.

Fernández, M. (2013). La manta Muisca como objeto de evocación. KEPES, 10(9), 285 – 296.

García N. y López M. (2016). Caracterización del oficio de los artesanos tejedores certificados en competencias laborales por el SENA años 2009 a 2012 - casos municipios Duitama y Sogamoso (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia.

Miño, M. (1993). La Protoindustria Colonial Hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica

Pérez, M. (2013). Impacto del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL) en la competitividad de las empresas hoteleras de Paipa y propuesta de mejoramiento. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Administración, Bogotá, Colombia.

Pirenne, H. (1978). Historia Económica y Social de la Edad Media. 15 ed. México: Fondo de Cultura Económica.

Rozo, J. (1977). Cultura Material de los Muiscas. Bogotá: Ediciones Ideas.

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (2013). Informe Ejecutivo Mesa Sectorial de Artesanías. Tunja

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (2015). Informe Mesa Sectorial de Artesanías. Tunja

Vega, R. (2012). El aprendizaje de la artesanía y su reproducción social en Colombia. Educación y Territorio, 2(1), 89 – 112

Downloads

Published

2019-06-15

Issue

Section

Artículos