Desarrollo de prácticas educativas en el tema de competencias ciudadanas

Autores/as

  • Claudia Elena Basto Buitrago
  • María Cristina Díaz Garcés
  • Claudia Fiorella Ospina Acevedo
  • Liliana Patricia Tabares Giraldo

Palabras clave:

Competencias ciudadanas, Prácticas educativas, Formación, Proyecto educativo Institucional (PEI)

Resumen

Este texto describe las prácticas educativas en torno a las competencias ciudadanas, desarrolladas por ocho docentes de la Institución Educativa Ramón Martínez Benítez en el municipio de Cartago, así como su grado de acercamiento y apropiación del tema. El artículo se basa en una investigación cualitativa, con diseño fenomenológico y entrevista en profundidad. Se aborda el análisis de tres categorías: prácticas educativas, relación maestro-educando y competencias ciudadanas; esta última, transversal a toda la investigación. En relación con los hallazgos, se encuentra la presencia de categorías emergentes como el desarrollo personal y social a través de la formación de valores y de una ciudadanía, que implica el reconocimiento como sujetos de derechos; y las competencias emocionales como elemento transformador en la convivencia, el diálogo y la conciliación como estrategia y fi n de la práctica educativa en competencias ciudadanas.

Biografía del autor/a

  • Claudia Elena Basto Buitrago

    Trabajadora Social de la Universidad de Caldas. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Docente Orientadora de la Institución Educativa Ramón MartínezBenítez

  • María Cristina Díaz Garcés

    Psicóloga de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (eje cafetero, Colombia). Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Gestora Red Unidos.

  • Claudia Fiorella Ospina Acevedo

    Medica Cirujana de la Universidad de Caldas. Especialista en Pedagogía yDesarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Medica de la Clínica CONFAMILIAR Risaralda

  • Liliana Patricia Tabares Giraldo

    Psicóloga de la Universidad de Manizales. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Docente de la Institución Educativa Santa Isabel

Referencias

Castoriadis, C. (2003). MAGMA. Cornelius Castoriadis psicoanálisis, fi losofía y política. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Cepeda, M. (2004). Ciudadanía y Estado Social de Derecho. En: Foro Nacional de competencias ciudadanas, octubre de 2004.Bogotá.

Chaux, E. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula, Bogotá: Ediciones Uniandes.

Institución Educativa Ramón Martínez Benítez (2009). Proyecto Educativo Institucional (PEI).Cartago.

Jaramillo, R. y Cepeda, A. (2004). Acuerdos mínimos para desarrollar habilidades para la paz. Revista Internacional Magisterio. Educación y pedagogía, 9, 32, 33.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (Octubre de 2011). Cartilla Mapa. Bogotá: Amado Impresores S.A.S.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: Formar para la ciudadanía si es posible. Guía # 6. Bogotá DC: IPSA

Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Revista Educación, 23, 223-226.

Rodríguez A., Ruiz S. y Guerra, Y. (Diciembre de 2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1), 143,144.

Ruiz A. y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ascofade.

Secretaría de Educación de Cartago (2011). Plan Decenal de Educación Cartago 2009-2019. Cartago: Universidad del Valle.

Descargas

Publicado

2019-07-13

Número

Sección

Artículos